CORRIENTES, MOMENTOS Y ANTECEDENTES
Modelos Didácticos
Los modelos didácticos son estructuras pedagógicas que se usan para desarrollar contenidos educativos. Estos modelos proporcionan una estructura para la planificación y la ejecución de un programa educativo.
Los modelos didácticos ofrecen una guía para la organización de contenido, la selección de recursos didácticos, la evaluación de los resultados y la implementación de estrategias de enseñanza. Además, estos modelos también proporcionan marcos para evaluar la efectividad de los programas educativos.
Tradicional
• Memorización.
• Autoridad del docente.
• Contenidos.
• No se interesa por necesidades.
Tecnológico
• Base en los objetivos.
• Saberes actualizados, una rama más moderna.
• Realización sistemática de actividades programadas.
Espontaneísta-activista
• Actividades prácticas.
• Desarrollar habilidades.
• Basada en interés común.
Investigación
• Desarollo del alumno en la práctica del aprendizaje.
• Uso de experimentos.
Historia de la didáctica
Sócrates (470 a. C.)
• Encontrar la verdad.
• Ironía e ignorancia.
Platón (428/427 a.C.)
• Instruir a los niños jugando.
Juan Amos Comenio (1592-1670)
• Padre de la Didáctica.
• Bases ena razón, observación, sentidos e inducción.
John Locke (1632-1704)
• Mente del alumno.
• Observación y experiencia.
Juan Jacobo Rousseau (1712-1778)
• Necesidades del niño es basado en estímulos.
John Pestalozzi (1742-1827)
• Jardín de niños
• Cabeza, corazón, manos.
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