CORRIENTES, MOMENTOS Y ANTECEDENTES

 Modelos Didácticos

Los modelos didácticos son estructuras pedagógicas que se usan para desarrollar contenidos educativos. Estos modelos proporcionan una estructura para la planificación y la ejecución de un programa educativo. 

Los modelos didácticos ofrecen una guía para la organización de contenido, la selección de recursos didácticos, la evaluación de los resultados y la implementación de estrategias de enseñanza. Además, estos modelos también proporcionan marcos para evaluar la efectividad de los programas educativos.


Tradicional

• Memorización.

• Autoridad del docente.

• Contenidos.

• No se interesa por necesidades.


Tecnológico

• Base en los objetivos.

• Saberes actualizados, una rama más moderna.

• Realización sistemática de actividades programadas.



Espontaneísta-activista

• Actividades prácticas.

• Desarrollar habilidades.

• Basada en interés común.

Investigación

• Desarollo del alumno en la práctica del aprendizaje.

• Uso de experimentos.


Historia de la didáctica

Sócrates (470 a. C.)

• Encontrar la verdad.

• Ironía e ignorancia.



Platón (428/427 a.C.)

• Instruir a los niños jugando.

Juan Amos Comenio (1592-1670)

• Padre de la Didáctica.

• Bases ena razón, observación, sentidos e inducción.


John Locke (1632-1704)

• Mente del alumno.

• Observación y experiencia.

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778)

• Necesidades del niño es basado en estímulos.

John Pestalozzi (1742-1827) 

• Jardín de niños

• Cabeza, corazón, manos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MECANISMO DE DEFENSA