ELEMENTOS DIDÁCTICOS

Elementos para un plan de enseñanza
  • Diagnóstico
  • Objetivos
  • Plan de acción didáctica
  • Evaluación

Objetivos:
Son modificaciones del comportamiento que se desean en el educando.
Inmediatos y mediatos 
  1. Los objetivos inmediatos son aquellos previstos para una consecución a corto plazo, después de una tarea, de una o varias clases. Es como una meta donde el cual se dirigen las operaciones de algún proyecto específico. Todo lo que hacemos tiene un fin, un sentido final adonde queremos llegar, que es la sumatoria de los pasos dados para alcanzarlo. 
  2. Los mediatos, son aquellos cuya consecución en el comportamiento del educando esta prevista para después de un periodo mas largo de escolaridad o aun para el final de un curso. Con objetivos inmediatos y con resultados como un fruto de maduración lenta.


Generales y específicos 
  1. Los objetivos generales son idénticos a los objetivos mediatos o educacionales, previstos para un sistema escolar, un curso, un área o hasta una unidad.
  2. Los objetivos específicos se identifican con los objetivos particulares de cada actividad, área de enseñanza o disciplina. Pueden llamarse, también, objetivos instruccionales.



Comunes y específicos
  1. Los comunes on los más generales y a ellos deben apuntarse a todas las disciplinas, como los objetivos de una escuela.
  2. Los específicos son aquellos que se quieren alcanzar a corto plazo 
Informativos, formativos y automatización
  1. Los formativos se refieren a las actitudes e ideales, al comportamiento social - moral, en sí, valores en lo general.
  2. Objetivos de automatización son los relacionados con las habilidades y hábitos necesarios para las tareas de rutina, o con la continuación de la marcha de determinado tipo de aprendizaje cómo las habilidades motrices.
  3. Los objetivos formativos son esos que tienen hechos, datos, nomenclaturas, metodologia, clasificaciones, etc., por medio de estos objetivos el educando puede formar un conjunto orgánico y funcional de conocimientos. Estos se seleccionan con criterio para una mejor comprensión,  la verdadera información es aquella que capacitan al individuo para enfrentar situaciones nuevas.
Educacionales e Instruccionales
  1. Son los objetivos de la educación, de una escuela específica, de un curso, de los grados en curso, de los planes de enseñanza referente a cursos y unidades de actividades, áreas o disciplinas.
  2. Los objetivos instruccionales se formulan a partir del alumno, la sociedad y el contenido. Se constituyen expectativas de comportamiento con relación al educando, lo que este deberá ser en determinadas circunstancias.
    Wheeler y Wayne describen los resultados educacionales que son directamente observables. El objetivo instruccional describe el producto final de la enseñanza. 
    Que establece las condiciones en las que el desempeño final podrá observarse y especifica el criterio según el cual ese desempeño final podrá juzgarse. 
    Lo que caracteriza un objetivo instruccional es:
    *Comportamiento: Descripción de la destreza que el educando debe mostrar. 
    *Condiciones: Describe destreza.
    *Criterios: Especificación de patrones de rendimiento o grado de perfección aceptable.
    *Discriminación: Indicación del dominio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MECANISMO DE DEFENSA