PLANEMIENTO DIDÁCTICO
El Planeamiento Didáctico
Es una herramienta para la planificación de procesos de enseñanza-aprendizaje.
Se trata de una estrategia de enseñanza que permite la organización de los contenidos de la materia, el diseño de actividades y la selección de recursos didácticos.
El objetivo del Planeamiento Didáctico es alcanzar los objetivos generales de la materia fijados previamente, además de contribuir a la planificación y organización de clase.
El Planeamiento Didáctico se realiza teniendo en cuenta aspectos como la edad y nivel de los alumnos, estilo de enseñanza, recursos didácticos disponibles, distribución temporal de los contenidos, evaluación de los resultados, etc.
Ejemplo, basado en una clase muestra
Aprendizaje esperado ·
Formula preguntas para guiar la búsqueda de información
e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un
tema. |
||
Practica social de
lenguaje |
Exponer un tema de interés |
|
Tipo de texto |
Expositivo |
|
Competencias
que se favorecen: ·
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento
para aprender. ·
Analizar la información y emplear el lenguaje
para la toma de decisiones |
||
Fecha |
Secuencia de
actividades |
Recursos didácticos |
|
Inicio: ·
Comenzar con el juego de la papa caliente, en donde al
estudiante que le toque, hacerle preguntas sobre el concepto de comprensión
lectora, con la finalidad de crear una lluvia de ideas. ·
¿te gusta leer?, en caso de ser así, ¿qué tipo de textos
te gusta leer?, ¿prefieres ver películas o leer? 10 min. Desarrollo
·
En modo de equipos de 4 a 5 participantes, haremos la
actividad de completar la historia, denominada “El amarrado Solín, un pequeño
gran Tizimileño” ·
La cual, la historia la presentaremos de modo de
presentación, en un pdf. ·
De igual modo, se les preguntará: ¿ya habías leído esta
noticia?, ¿te gustó la noticia?, ¿Cómo te pareció la historia de Solín?, ¿ya
la habías escuchado?, y por último les preguntaremos, ¿Qué final le pueden
poner? ·
Leer los finales e ir comparando las historias que
crearon. 40 min. Cierre ·
Retroalimentar la actividad y el tema. Haciéndoles
preguntas referentes al tema, como, por ejemplo: ¿te gustaron las
actividades?,¿te gusta leer?, ¿aprendiste algo nuevo? ·
Recomendar la estrategia Leerflix en donde esta será
presentada por medio de unas pequeñas diapositivas, las cuales llevaremos. 10 min. |
Hojas blancas. Pelota de hule Presentaciones de tipo power point Lápiz Hojas blancas Computadora Noticia “Solín” |
Evidencia y evaluaciones Retroalimentar acerca de las
respuestas y observaciones de la actividad que realizaron de manera
individual, registrando la evaluación mediante el cumplimiento de la
actividad |
||
Observaciones |
Comentarios
Publicar un comentario