PLANEMIENTO DIDÁCTICO


El Planeamiento Didáctico 

Es una herramienta para la planificación de procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Se trata de una estrategia de enseñanza que permite la organización de los contenidos de la materia, el diseño de actividades y la selección de recursos didácticos. 

El objetivo del Planeamiento Didáctico es alcanzar los objetivos generales de la materia fijados previamente, además de contribuir a la planificación y organización de clase. 

El Planeamiento Didáctico se realiza teniendo en cuenta aspectos como la edad y nivel de los alumnos, estilo de enseñanza, recursos didácticos disponibles, distribución temporal de los contenidos, evaluación de los resultados, etc.

Ejemplo, basado en una clase muestra

Aprendizaje esperado

·         Formula preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema.

Practica social de lenguaje

Exponer un tema de interés

Tipo de texto

 Expositivo

Competencias que se favorecen:

·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones

Fecha

Secuencia de actividades

Recursos didácticos

 

 

 

Inicio:

·         Comenzar con el juego de la papa caliente, en donde al estudiante que le toque, hacerle preguntas sobre el concepto de comprensión lectora, con la finalidad de crear una lluvia de ideas.

·         ¿te gusta leer?, en caso de ser así, ¿qué tipo de textos te gusta leer?, ¿prefieres ver películas o leer?

10 min.

 

Desarrollo

·         En modo de equipos de 4 a 5 participantes, haremos la actividad de completar la historia, denominada “El amarrado Solín, un pequeño gran Tizimileño”

·         La cual, la historia la presentaremos de modo de presentación, en un pdf.

·         De igual modo, se les preguntará: ¿ya habías leído esta noticia?, ¿te gustó la noticia?, ¿Cómo te pareció la historia de Solín?, ¿ya la habías escuchado?, y por último les preguntaremos, ¿Qué final le pueden poner?

·         Leer los finales e ir comparando las historias que crearon.

40 min.

 

Cierre

·         Retroalimentar la actividad y el tema. Haciéndoles preguntas referentes al tema, como, por ejemplo: ¿te gustaron las actividades?,¿te gusta leer?, ¿aprendiste algo nuevo?

 

·         Recomendar la estrategia Leerflix en donde esta será presentada por medio de unas pequeñas diapositivas, las cuales llevaremos.

10 min.

 

 

 

Hojas blancas.

Pelota de hule

Presentaciones de tipo power point

Lápiz

Hojas blancas

Computadora

Noticia “Solín”

 

 

Evidencia y evaluaciones

Retroalimentar acerca de las respuestas y observaciones de la actividad que realizaron de manera individual, registrando la evaluación mediante el cumplimiento de la actividad

Observaciones


Comentarios

Entradas populares de este blog

MECANISMO DE DEFENSA